Desde que un bebé nace es de gran importancia que los padres tomen la mejor decisión en cuanto a su alimentación, ya que esto puede definir su estilo de vida y su estado de salud a futuro. Un niño mal alimentado va a crear malos hábitos de los cuales después le va a costar desapegarse, pudiéndolo llevar en la vida adulta a sufrir de enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, CA, etc.
Al nacer lo mejor que una madre le puede ofrecer a su bebe es la lactancia materna, esta ofrece todo lo que el bebe necesita para su adecuado desarrollo. En esta etapa de la vida no existen horarios ni tiempos estipulados, la lactancia debe ser a libre demanda, ya que no solo se satisfacen las necesidades nutricionales del niño, si no que también le permite mantenerse adecuadamente hidratado. La lactancia materna se recomienda de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida, pero luego a pesar de que es necesario suplementar con otros alimentos se puede mantener hasta los dos años de vida, aunque son la madre y su hijo quienes deciden cuando dejar de amamantar.
Y a los 6 meses ¿qué pasa? A los 6 meses ya la lactancia materna comienza a ser deficiente a nivel nutricional para tu bebé, esto no quiere decir que tenga que dejarla, incluso sigue siendo hasta el año la principal fuente de alimentación para tu bebé, pero ya hay que comenzar a incluir otros alimentos que le permitan mantener un desarrollo adecuado. Tu bebé a los 6 meses comienza a presentar mayor interés por los alimentos, quizás notas que intenta tomar los alimentos de tu plato o presta gran atención a tus movimientos mientras comes. También notarás que ya su cuerpo es más fuerte, se mantiene sentado, prácticamente solo, y domina muy bien los movimientos de su cabeza, además es capaz de coordinar sus manitas para poder tomar los alimentos y llevarlos a su boca, ese movimiento que antes hacía con su lengua intentando sacar de su boca cualquier objeto sólido, ya no está, este era el reflejo de extrusión. Ya es el momento de incluir nuevos sabores y texturas a su dieta, recuerda que a pesar de que puede comer prácticamente todo, debemos de excluir aquellos alimentos que puedan producir atragantamiento a tu bebé, como los frutos secos, la zanahoria la manzana en trozos muy grandes, si le vas a dar uvas pícalas en 4 partes. También debes de esperar un poco para incluir la leche entera y cualquier otro producto que contenga lactosa. Los ultra procesados, alimentos ricos en azúcares añadidos, sal, mejor déjalos para más tarde, incluso si es posible evítalos el mayor tiempo posible, ya que estos son los responsables de todas las enfermedades no transmisibles. Cada alimento nuevo que le des a tu bebé debes de darlo durante tres días continuos, para asegurarnos de que no va a provocar alguna reacción alérgica. Ya es hora de incluir el agua a la dieta de tu bebé ya que comienza a consumir sólidos que no cubren sus necesidades hídricas.
Si quieres conocer más sobre este tema, quieres saber con mayor detenimiento como iniciar esta aventura te invito a consultar mi guía “Guía de preguntas y respuestas para padres. La alimentación desde los 0 meses hasta después del año.” Y ver mi video dónde seguro podrás resolver algunas de tus dudas.