Artículo “Simple anthropometry-based calculations to monitor body composition in athletes: Scoping review and reference values”

Artículo “Simple anthropometry-based calculations to monitor body composition in athletes: Scoping review and reference values”

📰 Artículo “Simple anthropometry-based calculations to monitor body composition in athletes: Scoping review and reference values”

📋 Factores que influyen en la morfología y la composición corporal.

El entrenamiento, la recuperación y la nutrición promueven adaptaciones fisiológicas mediante varios mecanismos.

📊 La evaluación de diferentes variables, incluida la composición corporal, debe realizarse durante la preparación de los deportistas.

➡️ Resumen:
La cineantropometría ofrece a los profesionales de la salud y el ejercicio un procedimiento estandarizado de adquisición de medidas anatómicas que podrían usarse para monitorizar cambios en la composición corporal.

➡️ Objetivos:
Describir índices antropométricos simples para monitorear los cambios en la composición corporal en deportistas aficionados y de élite, y proporcionar valores de referencia durante la fase de competición.

➡️ Métodos:
Búsqueda de artículos indexados en las bases de datos PubMed / MEDLINE, ScienceDirect, Cochrane y SciELO utilizando los criterios de búsqueda “composición corporal” AND (antropométrica O pliegues cutáneos O circunferencias O perímetros O ecuación de estimación) Y “grasa corporal”.

Los criterios de inclusión fueron: investigación cuantitativa y / o cualitativa publicada entre 2009 y 2020, escrita en inglés o español, reportando índices antropométricos simples que incluyan pliegues cutáneos, perímetros o medidas básicas en deportistas amateurs y de élite.


➡️ Resultados:
Un total de 51 estudios (índice de Price = 66,4%) cumplieron con todos los criterios de inclusión y se incluyeron en esta revisión.
Contrariamente a la práctica frecuente, el uso de una ecuación de regresión podría no ser exacto para evaluar la composición corporal.

Para evitar esto, los antropometristas deben basar su análisis en los valores absolutos de la suma de los pliegues cutáneos (∑S) y variables relacionadas, como los perímetros corregidos por pliegues cutáneos y el índice de masa magra.

Aunque no es definitivo, debido a que se requiere más investigación, las recomendaciones prácticas y los valores de referencia actualizados en la fase de competición proporcionados por esta revisión contribuirían a la identificación precisa de los cambios en la composición corporal.

➡️ Conclusiones:
Se ha demostrado que el SUMATORIO DE PLIEGUES y el índice de masa magra son válidos para controlar los cambios en la masa grasa y la masa libre de grasa, respectivamente. Se necesita más investigación para derivar el coeficiente específico del índice de masa magra para cada población deportiva.

Enlace a la publicación:

“Simple anthropometry-based calculations to monitor body composition in athletes: Scoping review and reference values”