“Vuelven los pliegues cutáneos, todo está perdonado: una revisión narrativa de la eficacia de los métodos comunes de composición corporal en la práctica deportiva aplicada”

“Vuelven los pliegues cutáneos, todo está perdonado: una revisión narrativa de la eficacia de los métodos comunes de composición corporal en la práctica deportiva aplicada”

🗞️ “Vuelven los pliegues cutáneos, todo está perdonado: una revisión narrativa de la eficacia de los métodos comunes de composición corporal en la práctica deportiva aplicada”

Si bien la evaluación de la composición corporal es una práctica rutinaria en el deporte, existe un debate considerable sobre cuáles son las mejores herramientas disponibles,.

El objetivo de este estudio fue triple:

1️⃣ Proporcionar una descripción general de las metodologías comunes utilizadas en el deporte para evaluación de la composición corporal, específicamente hidrodensitometría, pletismografía por desplazamiento de aire, análisis de impedancia bioeléctrica, ultrasonido, barrido tridimensional, dualenergía absorciometría de rayos X (DXA) y pliegues cutáneos.

2️⃣ Comparar la eficacia de lo que se piensa que son las herramientas de evaluación más precisas (DXA) y las herramientas más prácticas (pliegues cutáneos).

3️⃣ Proporcionar un marco para ayudar a seleccionar el método más apropiado para evaluar la composición corporal en deportes, siendo “prácticos” para obtener resultados e incluyendo el conocimiento de las experiencias que los autores han tenido trabajando con deportistas de élite.

Tradicionalmente, la toma de los pliegues cutáneos ha sido el método más popular para evaluar la composición corporal, pero el uso de DXA ha aumentado en los últimos años, con la creencia generalizada de que es el criterio “Gold Estándar”.

Cuando se necesita evaluar la masa ósea y/o cuando es necesario tomar estimaciones muy concretas de la grasa y masa libre de grasa, DXA parece ser el método de elección, aunque es crucial ser consciente de las limitaciones logísticas necesarias para producir datos fiables (control de la ingesta de alimentos, estado de ejercicio previo e hidratación).

🔝🔝 Sin embargo, dada la necesidad de simplificar y después de considerar la evidencia en todos los métodos de evaluación, los PLIEGUES CUTÁNEOS parecen ser los menos afectados por la variabilidad del día a día, lo que lleva a la conclusión de tomar lo pliegues cutáneos como MÉTODO DE REFERENCIA en la práctica clínica-deportiva diaria.

Enlace a la publicación:

“Come Back Skinfolds, All Is Forgiven: A Narrative Review of the Efficacy of Common Body Composition Methods in Applied Sports Practice”