La nutrición del equipo Jumbo Visma en el Tour de Francia 2020

En este post os hacemos llegar el DECÁLOGO que el Profesor Asker Jeukendrup, nutricionista principal del equipo Jumbo Visma, ha seguido en el Tour de Francia 2020

1. La nutrición se mide, pero los cálculos de las necesidades nutricionales deben ser precisos.
Las necesidades nutricionales se pueden predecir en función de las mediciones, pero todos los cálculos deben ser precisos. No solo porque será menos efectivo si no es preciso, sino también porque los ciclistas notarían rápidamente que no es preciso, perderían la confianza en el enfoque y no seguirían los planes.

2. Todo el equipo debe estar involucrado
No solo los corredores, sino todo el personal debe estar involucrado. Para lograr esto, se necesita un gran liderazgo, que el equipo ciertamente tiene con Merijn Zeeman y Richard Plugge. Hacen un trabajo sobresaliente, asegurándose de que el grupo sea un equipo y todos apoyen la misma visión, todos trabajen para el equipo y no para ellos mismos. Todos son una parte importante del equipo, los corredores, el staff técnico, los entrenadores, los chefs, el nutricionista.
Todos son una parte importante del equipo.

3. Inversión en personal
Parte de la visión era que necesitábamos personal para ejecutar los planes de nutrición y el equipo invirtió mucho en nutrición. El equipo tiene 7 chefs, actualmente dirigido por Karin Lambregtse.
Martijn Redegeld es el nutricionista que viaja con el equipo. Los chefs también son dietistas y los estamos convirtiendo rápidamente en chefs de alto rendimiento.

4. Experiencia en logística
Jumbo (un supermercado holandés y principal patrocinador) también juega un papel fundamental. Con su experiencia en logística y acceso a alimentos, se aseguran de que los alimentos correctos lleguen al lugar correcto en el momento correcto. Los camiones gigantes con entrega de alimentos viajan por Europa para abastecer al equipo.

5. Jumbo desarrolló una aplicación que constituye el núcleo de todos los consejos de nutrición.
En los primeros días, estaba trabajando con hojas de cálculo de Excel, calculando lo que necesitaban los corredores. Consumía mucho tiempo y solo podía hacer los cálculos para 2 ciclistas a la vez. Poco a poco, aumentamos la escala, pero cuando la aplicación Jumbo Foodcoach comenzó a hacer los cálculos por nosotros y las traducciones en comidas, fue entonces cuando se volvió escalable y más rápido. Jumbo ha sido un gran socio en esto y seguimos mejorando la aplicación.

6. Comer debe ser divertido
Aunque comenzamos con los aspectos funcionales de la alimentación (necesitamos entregar una cierta cantidad de nutrientes a los ciclistas en ciertos momentos), también lo hacemos divertido. Las comidas que tomamos tanto en el desayuno como por la noche son algunas de las partes más importantes del día. Queremos disfrutar de la comida, sentarnos con el equipo, pasar un buen rato. Debe ser una celebración y la comida debe tener un sabor delicioso. En los viejos tiempos se cocinaba demasiado pasta con salsa de tomate día tras día tras día. Lo llamé alimentación funcional y eso fue todo. Los chefs evalúan constantemente las comidas y tratan de mejorarlas. Ahora tenemos corredores que piden que las comidas sean menos sabrosas porque quieren comer de más.
Las comidas deben ser una celebración y la comida debe tener buen sabor.

7. Planificación
Se dedica una gran cantidad de tiempo a la preparación y planificación. Semanas antes de una carrera por etapas de varios días, cada etapa se analiza en detalle y se estiman y predicen las necesidades nutricionales. Este es un trabajo en equipo para llegar a las mejores predicciones (los entrenadores, directores de equipo, nutricionistas están todos involucrados en la planificación). Tan pronto como los ciclistas cruzan la línea de meta y presionan el botón de sus Garmins, los datos se cargan y las predicciones se ajustan a las reales. Las cenas pueden arreglar las diferencias.

8. Concéntrese en las cosas que importan
Es muy fácil confundirse acerca de la nutrición porque hay mucha información disponible y la mayor parte es incorrecta o engañosa. Por supuesto que todo el mundo busca soluciones rápidas, un suplemento mágico, una dieta milagrosa … pero la realidad es que estas cosas no existen.
La nutrición es un trabajo duro: hacerlo bien día tras día. Especialmente en un Tour. Si se equivoca un día, pagará el precio al día siguiente y es posible que nunca tenga la oportunidad de recuperarse del error.
Si quiere tener éxito con la nutrición, no pierda el tiempo con todas las distracciones, sino que preste atención a lo esencial. Esto puede ser básico. Pero si hace lo básico mejor que los demás, tendrá éxito. Aquí también es donde la ciencia realmente marca la diferencia. Una buena comprensión de la literatura científica será la base de un enfoque exitoso basado en evidencia. Es esencial para evitar el sinsentido, las exageraciones y la pseudociencia separándolas de las cosas que pueden marcar la diferencia. Podemos centrarnos en efectos reales en lugar de solo efectos placebo.
La nutrición es un trabajo duro. Hacerlo bien día tras día. Especialmente en un Tour.

9. Nutrición en carrera
Una de las cosas importante es la nutrición durante la carrera. Hay muy pocos secretos en este aspecto.
Las guías y consensos se publican, pero pocos se preparan en función de esa documentación.
Tener un plan de nutrición durante la carrera y llevarlo a cabo en los entrenamientos es otra parte crucial del éxito. Este proceso también incluye “entrenar el intestino ” .

10. La planificación y la preparación son fundamentales
Puedes tener todo el conocimiento del mundo, puedes hacer los mejores planes del mundo, puedes hacer predicciones y hacer cálculos que son extremadamente precisos pero todo esto no tiene sentido si no se lleva a cabo.
Todo se reduce a cómo se ejecutan estas ideas y planes. Y esto realmente es un esfuerzo de equipo. Muy pocas personas en el equipo no tienen un papel de alguna manera en la implementación de la estrategia de nutrición y solo si todos están 100% involucrados, se puede lograr.

En Dietistas-Nutricionistas del Sur tenemos una amplia experiencia en Nutrición Deportiva a cargo de nuestro Dietista-Nutricionista, Luis J. Morán Fagúndez

En este enlace podrás acceder a los servicios que ofrecemos en Nutrición Deportiva: NUTRICIÓN DEPORTIVA

Si estás interesados en tener una consulta en nuestro servicio de Nutrición Deportiva no dudes en contactar con nosotros: CONTACTO